Pocas novedades en el Reglamento General de Circulación

copenhagen_cabecera

A estas alturas pensamos que ya os podríamos contar cosas concretas sobre los esperados cambios del Reglamento General de Circulación pero lamentablemente sigue en el aire.

La DGT se reunió recientemente con la Coordinadora en Defensa de la bici y, en contra de lo esperado, Conbici no recibió el borrador definitivo del Reglamento, por lo que siguen sin despejarse las dudas que tenemos sobre aspectos tan importantes como poder circular por el centro del carril o la obligatoriedad del casco en vías urbanas, aunque el RGC afirma que intentará “fomentar el uso de la bicicleta, permitir la convivencia Bicicleta-Peatón-Vehículo motorizado y posicionar al peatón como el elemento más débil”.

carril-bici_baja

Entre las medidas presentadas destaca que en vías interurbanas “no se permitirá el tránsito en bicicleta por autovía a menores de 18 años y, en condiciones de baja visibilidad, habrá que llevar una prenda o elemento reflectante”, sin concretar nada sobre el uso obligatorio o no del casco. En el caso de las vías urbanas, el nuevo Reglamento dice que “En vías en las que se haya de circular a menos de 50 km/h y un sólo carril por sentido, el ciclista deberá ir por la derecha de dicho carril”, una propuesta rechazada por la mayoría que considera que el ciclista debe circular por aquella parte del carril que mejor convenga a su destino. “La redacción presentada supone mantener arrinconado al ciclista, que seguirá expuesto a más accidentes por la apertura de puertas de coches aparcados, a más accidentes porque los vehículos que los rebasen tengan patente de corso para no mantener una distancia mínima lateral de seguridad al adelantar, etc”, afirman desde ConBici.

bike-lanes

Otras de las consideraciones fue que en vías en las que se debe circular a menos de 50 km/h y 2 o más carriles por sentido, se circulará por el carril derecho, salvo por razones de seguridad; en las calles de un sólo carril por sentido en zona urbana la limitación de todos los vehículos será a 30 km/h; la circulación en las aceras o zonas peatonales dependerán de las ordenanzas municipales. (Pero: no se podrá circular en bicicleta por aceras de menos de tres metros o una alta densidad peatonal ni a menos de un metro de las fachadas, excepto los menores de 14 años, que si podrán usar las aceras, así como el adulto que los acompañe).En las aceras bici, se circulará a velocidad moderada y los peatones no tendrán preferencia a la hora de cruzarlas, excepto cuando esté regulado por paso peatonal al respecto. Al fin, se modificará la señal R-407 para que deje de ser obligatoria la circulación por las vías ciclistas, un reclamo constante que ha sido escuchado, dicen desde ConBici.

¿Qué os parecen estas propuestas?

Fuente: Ciclosfera

Comentarios cerrados.